Mantenimiento
Mantenimiento Correctivo y Preventivo
La herramienta de SIPREMCOL para gestión de mantenimiento preventivo y correctivo está diseñada para llevar de manera eficiente el control operativo de obras de mantenimiento, gestión y resolución de PQR, además de la ejecución de trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, la herramienta está diseñada para interacción mediante aplicativos móviles y web.
La herramienta cuenta con varias líneas de trabajo que comparten funcionalidades generales, pero también cuentan con módulos específicos para satisfacer las necesidades particulares de cada tipo de control.
Generalidades
Permite realizar el control de los aviso o incidencias generadas por los diferentes sistemas, dando la facilidad al operador de programar su ejecución, realizando la asignación de ellos a cada brigada disponible o en turno habilitando la posibilidad de su cierre.
Apartado que permite llevar el control de cada turno programado y vehículo disponible por cada aliado, habilitando su aprobación por personal
En este apartado, se encuentran disponibles una amplia gama de reportes que facilitan a los responsables la gestión de cada subproceso. Estos reportes permiten realizar un seguimiento efectivo de los diferentes.
Herramienta que permite realizar el control operativo eficiente al proceso de lavado de aisladores y poda en la capa forestal, correspondiente a redes de media y baja tensión, facilitando la gestión, control, supervisión, planificación y liquidación; fortaleciendo las actividades operativas de las redes, disminuyendo la interrupción en el servicio por fallas o incidencias ocasionadas por el aislamiento de redes o condiciones ambientales, esto a través de la resolución de ordenes de trabajo
Herramienta diseñada para unificar recursos operativos, centrando flujos de trabajo permitiendo gestionar operativas críticas de maneras más eficientes. La operativa móvil puede trabajar offline sin pérdida de información ni desbordamiento de recursos tecnológicos sin perder trazabilidad de todos los trabajos ejecutados.
Con esta plataforma se logra:
- Gestionar actividades, flujos de trabajo, inspeccionar y llevar trazabilidad de trabajos en terreno.
- Control de recursos e inventario.
- Seguimiento en tiempo real de la operativa.
- Planificación, programación y ejecución de mantenimientos.
- Informes de resultados operativos.
Herramienta diseñada para la gestión documental, integración y comunicación entre áreas interesadas, permitiendo la verificación y validación de la información, gestión de reportes e indicadores a través de informes y gráficos por medio de un ambiente web; de la mano de un aplicativo móvil destinado a la automatización, agilidad y seguimiento de la gestión de mantenimientos PQR.
Es una herramienta diseñada para la gestión de mantenimiento de transformadores, mediante la ejecución de inspecciones y actividades en las que se registra el estado y características de los elementos, facilitando la toma de decisiones acerca del estado y rendimiento de los mismos.
Submódulos, perfiles e interacciones
Este apartado permite llevar control de los materiales de aporte empresa y aporte contratado, además control de inventario, la cual tiene la trazabilidad de cada uno de los materiales a quien fue asignado, en qué orden de trabajo (OT), aviso, incidencia o descargo fue instalado.
Apartado diseñado para validar la información de nuevos apoyos o la modificación de las características de este, luego de que estos han sido informados desde la movilidad. El auditor podrá verificar información de los recorridos en campo: actualización de las características de los apoyos, informe de nuevos apoyos o informe de posibles apoyos a eliminar. Este apartado permite la validación de los informes generados sobre el estado de los apoyos. Así, el revisor atenderá los casos de nuevos apoyos. Además, el auditor podrá visualizar los apoyos informados y sus respectivos circuitos.
Permite llevar el control del tiempo en el cual las brigadas estaban en turno resolviendo cada aviso, generando informar para su facturación.
Este submódulo permite realizar el registro de lo ejecutado en cada orden de trabajo (OT) o aviso que se realice. Se lleva control de las actividades realizadas en terreno, materiales instalados, toma de referencia y soporte fotográfico de los avisos realizados. Sumado a esto en la ejecución de las tareas de poda y lavado los técnicos podrán visualizar el circuito asignado, el número del descargo, los apoyos a lavar en ese circuito, el tiempo de trabajo estimado, el reporte de novedades sobre los apoyos y el estado de la actividad. Toda la información es capturada por Aplicación Móvil y visualizada en entornos Web.
La herramienta cuenta con varios perfiles que interactúan a lo largo de todo el proceso, estos cuentan con diferentes funcionalidades de acuerdo a la parte del proceso en que se encuentre. Algunos de estos perfiles son:
- Operador/Centro Tecnico: Un perfil que se encarga de asignar órdenes de trabajo (OT), incidencias y descargos a las brigadas de mantenimiento correctivo y brigadas de poda y lavado, a su vez certifica las OT, incidencias y descargos para el descargue de materiales a SAP
- Contratista: Perfil con el cual se realiza el cargue de turnos laborales de las brigadas mes a mes, creación de vehículos, visualización de liquidación, permite la visualización del recorrido de las brigadas en tiempo real, las brigadas en turno y los avisos cargados a los mismos.
- Administrador: Visualiza todas las brigadas en turno de todos los sectores y sus recorridos, aprueba turnos, acceso a informe de OT en todos sus estados, liquidación, creación de usuarios, crea tipo y marcas de vehículos.
- Almacenista: Perfil mediante el cual se registran y controlan todos los movimientos de materiales de aporte ya sea propios de la empresa y aporte de contratas, además brinda control de inventario, dada la disponibilidad de consultar la trazabilidad de cada uno de los materiales, a quien fue asignado y en qué apoyo fue instalado
- Supervisor: realiza traslados de material entre brigadas y asigna material a su disposición a las brigadas para resolución de emergencias
- Brigadas: Perfil que ejecuta las OT, incidencias y descargos donde se ingresan todas las actividades y manos de obras ejecutadas, materiales instalados y desinstalados
Casos de Éxito e Integraciones
- Air-e y Servienergia, son empresas del sector de energía eléctrica que han implementado la herramienta de manera exitosa para gestionar y controlar obras, actividades y acciones de mantenimiento correctivo y preventivo.
- Trafoil: empresa del sector de energía eléctrica que utiliza la herramienta para la gestión de eficaz de mantenimiento de transformadores.
La herramienta se integra con sistemas como Siemens, con el cual se lleva a cabo el procesamiento, asignación y resolución de avisos, incidencias y descargos de órdenes de trabajo, lo que permite una mayor eficiencia en la gestión y seguimiento de las actividades. Con SAP y SGD (BDI) se realiza el descargue de material consumido en la ejecución de las obras.